Manual de Convivencia
Definición. El Manual de Convivencia es el conjunto de normas que rigen los Estamentos de la Corporación Tecnológica de Córdoba, su cumplimiento racional es parte fundamental del cotidiano quehacer, ubicando al estudiante en un enfoque sistémico, donde tenga razón su existencia, desarrollo, construcción y trascendencia.
A partir de esta definición, se refiere que el manual de convivencia o reglamento estudiantil, se constituye en una herramienta pedagógica de carácter eminentemente formativo, pues a partir de ellos los estudiantes desarrollarán la capacidad para la participación democrática, conocerán sus deberes y derechos consagrados en la Constitución Política y en la Ley 115 de 1994, y se ejercitarán en la toma de decisiones
Objetivos:
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Orientar sobre las normas para facilitar la convivencia de los diferentes estamentos que permitan a diario el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares.
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Fomentar actitudes que: facilitan el estudio, moderen el temperamento, estabilicen el carácter y mejoren la interrelación humana.
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Motivar la participación individual y colectiva en la transformación positiva de situaciones y comportamientos sociales.
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Ejercitar la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la propia autonomía.
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Estimular en el estudiante el desarrollo personal dándole pautas para que incremente su autoestima.
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Propiciar el descubrimiento y la formación de actitudes de liderazgo que trasciendan a la comunidad.
Principios:
- Libertad: es la ausencia de obstáculos para el ejercicio de un derecho. Es la capacidad de elegir, y esto es posible gracias a la inteligencia y a la voluntad. La libertad engendra obligación y la obligación compromiso. Su ejercicio no debe ir en contravía con la propia integridad y con la de los demás.
- Autonomía: comprende el fortalecimiento de la voluntad y el poder de elección frente a las situaciones cotidianas que vive el ser humano. Ser autónomo es poseer una identidad que lo hace único y distinto.
- Disciplina: involucra una serie de comportamientos, entre los cuales está la capacidad de hacer lo que se debe en el momento oportuno para cumplir con un propósito que apunta a un bien personal o comunitario.
- Liderazgo: habilidad para dirigir en forma coherente los actos individuales o sociales. El líder crea oportunidades de progreso y justicia, y le devuelve a la condición humana su originalidad.
Valores:
- Responsabilidad: Entendida como el cumplimiento de deberes y como el compromiso de cada persona para responder por sus actos, asumiendo las consecuencias de ellos.
- Respeto: Respeto consigo mismo, con los compañeros y la institución, conciencia y reconocimiento de los derechos de los demás.
- Tolerancia: Manejo adecuado de los conflictos y respeto a la diferencia.
- Justicia: Equidad en las relaciones interpersonales, actuar justa y correctamente.
- Civismo: Respetar la autoridad, actuar de acuerdo a las reglas, obedecer las leyes, proteger a quienes nos rodean, ayudar a conservar los recursos y proteger el medio ambiente.
- Disciplina: El estudiante es el autor responsable de su formación, por consiguiente debe obrar con convicción, conservando sus valores de autenticidad, veracidad, espontaneidad, constancia, aunque permitiendo ser orientado por sus docentes.